Acceso

ENAMORADOS ANÓNIMOS


El pasado 9 de Enero un nutrido grupo de alumnos del IESO de Hoyos puso rumbo a Madrid para participar de una actividad complementaria propuesta desde la asignatura de Música: ver una obra de teatro musical. El principal objetivo de los profesores que organizamos dicha visita era el de introducir a nuestros alumnos en el disfrute de la música escénica, y Enamorados Anónimos nos pareció idónea para conseguirlo de una manera lúdica. Además, y aprovechando la estancia en la capital, quisimos hacer una visita guiada por unos cuantos lugares emblemáticos del centro de la ciudad.

La sorpresa nos la brindó la meteorología con un día digno de postal navideña que, si bien nos obligó a variar el plan inicial, hizo irresistible la idea de lanzarnos unas cuantas bolas de nieve nada más llegar a la Plaza de España… Lo cierto es que a pesar del frío, fue todo un lujo pasear por un Madrid completamente nevado; llevándonos en la retina una estampa bien escasa en las últimas décadas del Palacio de Oriente y los jardines de Sabatini, la Catedral de La Almudena, el Teatro Real, la Plaza Mayor o la Puerta del Sol.

Finalizado nuestro periplo, nos dirigimos a la Gran Vía para presenciar el musical Enamorados Anónimos. La obra nos sorprendió por lo original de los números musicales; todos ellos construidos sobre un repertorio procedente de la copla (un género a veces olvidado) de todas las épocas, y renovado desde los códigos interpretativos del pop, principalmente. Las voces de los diferentes personajes aportaron cada cual su timbre peculiar a canciones emblemáticas que iban desde La Zarzamora hasta alguna de Sabina. Todo acompañado de un vestuario, iluminación y escenografía cuidadísimos. El papel preponderante de los cuadros de música y baile, no empañó un argumento cargado de trasfondo social y visiones divergentes sobre un mismo tema: el amor.

Como su título avanza, la historia gira en torno a un grupo de personajes que asiste voluntariamente a una peculiar terapia de desintoxicación amorosa. En todos ellos aparecen representados la idealización extrema de la persona amada, la necesidad de sentirse querido, el miedo a la soledad, la cobardía ante la aceptación social de la pareja, la dependencia creada por una rutina matrimonial aún siendo insatisfactoria, la búsqueda obsesiva de relaciones amatorias… Enfoques de la realidad de las relaciones románticas que se contraponen al (aparentemente) firme ideario de Eva, la terapeuta, que se confiesa totalmente desengañada del sentimiento amoroso. A todo este cóctel se suman diversas realidades sociales como la homosexualidad femenina, las trivialidades del mundo de la fama, el consumismo que camufla carencias afectivas, las consecuencias de las habladurías en un núcleo rural…

Sin desvelar ni un ápice más del espectáculo sólo puedo manifestar la alegría que me produjo ver la excelente acogida que obtuvo entre todos los alumnos asistentes. Y así, cansados pero con la satisfacción inevitable que produce la buena música cuando se escucha en directo, emprendimos la vuelta a Hoyos; no sin desear repetir la experiencia el curso que viene.

 

 

 

 

Spanish English French German Portuguese

LOGO FSE

logofse