Acceso

grullas collage

1000 grullas por la Paz

Hoy hemos celebrado el día de la paz y la no violencia en nuestro centro. Para ello, habíamos lanzado un reto en el cual se implicase toda la comunidad educativa: hacer mil grullas de origami.

Fueron varias las razones para elegir este desafío. La primera de ellas es la conmovedora historia Sadako Sasaki y la leyenda de las mil grullas.

Sadako tenía dos años cuando lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima. Ella sobrevivió a la catástrofe, pero al llegar a la adolescencia contrajo leucemia a causa de las radiaciones. Una amiga la fue a visitar al hospital y le reveló la leyenda que cuenta que si consigues plegar mil grullas, los dioses te concederán un deseo. Y así fue como Sadako comenzó la tarea con ánimo de curarse y después pidiendo la paz en el mundo. Murió cuando hacía la grulla 644 pero sus compañeros terminaron el trabajo y fue así como la grulla se convirtió en símbolo de paz en el mundo.

Otra razón no menos importante era conseguir la participación de todos, trabajar en un objetivo común, sentirse partícipe de un proyecto. Ni qué decir tiene que sobrepasó nuestras expectativas con creces. Profesores, trabajadores y alumnos se pusieron a la tarea con ilusión; ¡se trataba de que un pequeño instituto hiciese 1000 grullas en las horas de tutoría durante dos semanas! Cumplimos el reto sobradamente…en la número 1105 dejamos de contar.

Por otra parte, el arte de plegar papel desarrolla capacidades como la concentración, la comprensión espacial, la atención, la memoria…

En definitiva, estas grullas multicolores suspendidas en el aire, representan nuestra diversidad, la belleza, la elegancia…la paz.

IESO “Valles de Gata”

Hoyos, Cáceres

IMG 20170202 100123 opt

 

 IMG 20170202 100101 opt

IMG 20170202 095924 opt

Spanish English French German Portuguese

LOGO FSE

logofse

tiempo en españa en Hoyos